23 DE ENERO Y SUS SITIOS
La Parroquia 23 de Enero es una parroquia y Urbanizacion al oeste de la ciudad de Caracas.
Se localiza al noroeste de la ciudad, enclavado en una serie de
colinas, colindante con el barrio de Catia y la parroquia Sucre. Es una
zona eminentemente residencial, con importantes zonas de esparcimiento.
En la Parroquia 23 de Enero se encuentran sectores como el
Observatorio, La Piedrita, La Silsa, Mirador, El Samán, La Cañada, La
zona Central, Monte Piedad, Zona F, entre otros.
La Parroquia 23 de Enero está bajo el gobierno municipal de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, estando también bajo la jurisdicción regional del Gobierno del Distrito Capital,
los cuales están a cargo de las obras públicas de los sectores que se
agrupan en la Parroquia 23 de Enero. El servicio de seguridad está
comprendido por la Policía Nacional Bolivariana
(PNB), como también el Ejército Nacional, que en esta parroquia se
encuentra en el Cuartel Cipriano Castro, y la Dirección General de la
Reserva Nacional (Comandancia General de la Milicia Nacional).
En la década de los años 1950, bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez,
se construyeron varias edificaciones para la población de Caracas.
Edificios grandes y pequeños fueron otorgados a la clase media y baja
caraqueñas. Inicialmente se llamarían "Urbanización 2 de Diciembre" (en
conmemoración al golpe de estado hecho por el dictador), sin embargo el
nombre actual fue asignado por su sucesor, Rómulo Betancourt, la fecha 23 de enero conmemora el derrocamiento del General e inicio de la democracia. En 1966 se decide separarla de la Parroquia Sucre y elevarla a la categoría de parroquia conservando así el mismo nombre.
Ésta parroquia fue uno de los primeros focos de disturbios y saqueos en los sucesos del Sacudón o Caracazo, del año 1989.
Desde 15 de Marzo de 2013, los restos de Hugo Rafael Chávez Frías
descansan en el Museo de la Revolución Bolivariana (Cuartel 4 de
febrero), también conocido como 'cuartel de la montaña'
EL CALVARIO
El Parque Ezequiel Zamora también conocido a lo largo de su historia como Paseo Guzmán Blanco - Paseo Independencia - Parque El Calvario - El Calvario, es un espacio público de Caracas, Venezuela ubicado en el casco central de esa ciudad al oeste de la Reurbanización El Silencio, entre las parroquias Catedral y San Juan del Municipio Libertador. Tiene una extensión de 17 hectáreas que ocupan áreas verdes, jardinerías, monumentos y plazas.
Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario, la obra fue inaugurada en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco. Los jardines fueron emplazados en grandes terrazas y fueron realizados por Luciano Urdaneta y Eleazar Urdaneta, el paseo contaba además con una capilla y una estatua de Guzmán Blanco, llamada popularmente "El Manganzón"3 4 5 que fue derribada luego que éste saliera del poder.
En 1884 asume el gobierno Joaquín Crespo, quien se empeña en hacer ciertas ampliaciones al paseo, además del cambio de nombre a Paseo Independencia. Así en 1885 se incluyó otro templo, la capilla Nuestra Señora de Lourdes,6 de estilo arquitectónico gótico. Luego otros presidentes venezolanos se interesaron en la expansión del parque, en 1895 se inauguró el Arco de la Federación en conmemoración de la Guerra Federal. Los encargados de la obra fueron realizados por Alejandro Chataing y Evaristo Padillo.7 En 1898 se construye el monumento a Cristóbal Colón,
que además de la estatua también le incorporaba unas escaleras llamadas
Graderías de Colón, hoy conocidas como las escalinatas de El Calvario8 9
En el Parque El Calvario se encuentran bustos y estatuas de Diego de Losada, José Francisco Bermúdez, Simón Rodríguez, Teresa Carreño, Simón Bolívar
(donada por la comunidad libanesa por el primer centenario de la
declaración de independencia, tal como se indica en su placa), Agustín Codazzi, Ezequiel Zamora y Pedro Elías Gutiérrez,
entre otros. Dentro del parque hay cinco plazas, Simón Bolívar, Agustín
Codazzi, Cervantes, Teresa Carreño y La Estrella además de El Gazebo y
El Parnaso.10
Cabe destacar, que en las inmediaciones se encuentra el Observatorio
Cajigal, el más importante observatorio astronómico y meteorológico de
Venezuela, inaugurado el 18 de septiembre de 1888 por el presidente de
la República Juan Pablo Rojas Paúl, en honor al gran matemático Juan
Manuel Cajigal.
En 1993 es declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental. A mediados de 2003 sucedió un hecho inédito en la historia política venezolana, cuando más de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela (todos los del bloque oficialista) deciden sesionar fuera del Palacio Federal Legislativo y lo hacen en el parque El Calvario.
En 2009
la Alcaldía de Libertador anuncia el plan de rehabilitación integral del
parque El Calvario, el cual culminó luego de un año, el plan incluyó la
restauración de toda la jardinería, el mobiliario urbano del parque, la
construcción de una biblioteca, pero también removió la estatua de
Cristóbal Colón y las farolas originales del parque, pese a estar
protegidos por el Instituto de Patrimonio Cultural en la página 112 del
Catálogo de Patrimonio del Municipio Libertador. También se cambió la
tonalidad original del Arco de la Federación que había sido blanco a un
color beige, y la entrada del túnel El Calvario (que conduce a la
parroquia 23 de Enero) a un color morado claro.12
El 20 de febrero de 2010 por disposición del presidente venezolano Hugo Chávez se decide cambiar el nombre del espacio a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal.Villa Santa Inés es una edificación ubicada en la ciudad de Caracas construida por órdenes del General Joaquín Crespo quien fuera presidente de Venezuela entre 1884-1886, y 1892-1898. Crespo le da el nombre de Santa Inés en homenaje a la batalla librada por Ezequiel Zamora en 1859.
Entre los usos que se le dieron a la Villa Santa Inés, desde su construcción en 1859, destaca haber sido la residencia particular de Joaquín Crespo hasta 1898, año en que muere; no obstante continuó siendo residencia de la familia Crespo hasta 1907. Concebida como una construcción de gran lujo y suntuosidad, esta edificación introduce en el país el tipo de villa europeo, aislada y rodeada de jardines. En ella se integran las obras de los mejores artistas plásticos de la época. Pintores venezolanos como Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro y Emilio Mauri realizaron obras de gran formato para el general Crespo. En la Villa Santa Inés se sintetizan además, los valores conceptuales, estilísticos, arquitectónicos y espaciales de las construcciones típicamente academicistas del período. Al tiempo que se observa la relevancia otorgada a la incorporación del arte en la arquitectura.
Desde 1993 funciona en sus espacios la sede del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, en 1970 fue declarada Monumento Histórico Nacional, reconociendo de esa forma los valores arquitectónicos, artísticos e históricos que se conjugan en sus espacios.
El Cuartel de la Montaña1 (también conocido como Museo Histórico Militar)2 es un edificio multiuso que se localiza en el sector de la planicie en la parroquia 23 de enero del Municipio Libertador en el Distrito Capital al centro norte del país sudamericano de Venezuela y al oeste de la ciudad de Caracas.
Se trata de una estructura completada entre 1904 y 1906,3 entre los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, que funciona como sede del Museo Histórico Militar desde 1981, en donde exhiben objetos de gran valor histórico, y como mausoleo al expresidente venezolano Hugo Chávez desde 2013. En el pasado también funcionó como sede Academia Militar, sede de ministerios, además de muchas otras funciones.
En febrero de 1992 el edificio fue usado como comando de la rebelión militar dirigida por Hugo Chávez contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez,4 allí mismo pronuncio su discurso de rendición. En 2002 el entonces presidente Hugo Chávez realizó su programa Alo Presidente en el lugar para conmemorar los 20 años del hecho.
Tras el fallecimiento de Chávez en marzo de 2013 el gobierno de Nicolás Maduro decidió adecuar el espacio para que funcionara como Mausoleo y museo donde se exhibieran objetos relacionados con la vida del presidente Chávez, conservando su condición de Museo Militar adicionalmente.
Se encargaron las obras al arquitecto venezolano Fruto Vivas en varias salas, destacando el Monumento inaugurado el 15 de marzo de 2013 conocido como "La Flor de los Cuatros Elementos" (el fuego, el viento, la tierra y el agua) donde este el sarcófago de Hugo Chávez.5 El lugar recibe la visita de unas 800 personas diariamente, y 2000 los fines de semana.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario